Reglas de Netiquette y buenas costumbres de la lista del lugro

Antes que nada corresponde que se te expliquen las reglas básicas de convivencia con las que nos manejamos en la lista. Es sobre todo un poco de sentido común, teniendo en cuenta varias cosas:

  • La lista puede llegar a ser "intensa".
  • La lista es leída por gente de todo el país y varios lugares de América.
  • Algunas de estas personas tienen un ancho de banda limitado, o máquinas de recursos modestos.
  • No está permitido enviar mails en HTML.Por favor, verifica antes de mandar un mail a la lista que tu cliente de correos o webmail preferido no esté enviando mails en este formato.
  • Hay gente que tiene muy poco tiempo libre, y aún así dedica una parte significativa de dicho tiempo libre a responder preguntas en esta lista.

Teniendo en cuenta estas cosas es que establecen las siguientes reglas básicas para utilizar a la lista de correos:

Al enviar correo:

No enviar correo como HTML:

El HTML es innecesario, y el tamaño del correo pasa de ser 2k a 10k o más. Los recursos necesarios para almacenar, indexar, y transmitir ese correo por SMTP y NNTP crece. Todo agente de correo (incluso el Outlook) tiene la posibilidad de enviar correo "solo como texto". Utilizá esa opción. Si enviás tu correo como HTML, vas a tener suerte si alguien te lo responde, porque es, de entrada, una falta de respeto a toda la lista. Evidentemente, lo anterior vale doblemente por enviar el correo como un documento Word (que la mayoría de los subscriptos no puede ni quiere poder leer).

También es importante que cortes tus líneas, preferentemente alrededor de la columna 65 (y definitivamente antes de la 80), pues de lo contrario se complica mucho leer o responder a tu mensaje. So pena de repetir, el Outlook también permite hacer esto.

Si no sabés si estás mandando HTML o no, o no sabés como pedirle a tu agente de correo que corte las líneas de manera aceptable, mandanos un emaile xplicando tu situación, y te damos una mano.

Para cada NUEVO tema, un NUEVO mail:

Cuando se quiera mandar un nuevo mail a la lista, no hay que hacerlo con un "reply" de partir de otro que no tiene nada que ver con el tema, dado que de esa manera, los MUA's (clientes de mail) que permiten mostrar los mails como "hilos" de discusión, mostrarán un mail en un "hilo" que no tiene nada que ver con el tema. En resumen: "Para que cada mail con un NUEVO tema, un NUEVO mail"
Aquí un ejemplo de como quedan los hilos de los MUA's en caso de que no se haga lo anterior:

Tema nuevo Mail Nuevo

Poner bien la fecha de la computadora:

Asegurate que tengas bien la fecha en tu computadora; por un lado porque los mensajes pueden ser indexados por fecha . Por otro lado, porque hay algunos programas que se confunden si reciben un mensaje muy viejo, o desde el futuro, con resultados impredecibles. ; )))

No mandar cosas que no van:

Somos, como usuarios de Software Libre y utilizamos principalmente el sistema operativo GNU/Linux, inmunes a todos los virus o troyanos informáticos para DOS y su descendencia, sean específicos del sistema operativo o de sus programas.
No nos interesa otro tema que el definido para las listas. También somos incrédulos de todas las campañas para juntar plata para Juancito de Ghergovia que es cuadriplégico, le faltan brazos y piernas, es sordomudo y tiene un problema del corazón, que pueda organizar la ACPXPBFCAPG (Asociación Ghergoviana pro ayuda al sordomudocuadriplégico sin brazos ni piernas y que tiene problemas de corazón, pero en Ghergoviano) mediante email. Tampoco somos supersticiosos de que nos vaya a pasar nada si mandamos o no mandamos un email, o cien, o mil. Y como queremos mantener este perfil, vas a ser desubscripto inmediatamente cuando mandes este tipo de mensajes. (NOTA: estas cartas-cadena son en general organizadas por personas cuyo único propósito es coleccionar direcciones de email.Pensalo.).

Esta desubscripción no es más que simbólica, porque inmediatamente te podés resubscribir. Pero es un llamado de atención.

Poner bien los encabezados:

En los encabezados del email, poner algo que no sea ASCII (el de 7 bits; las cosas que encontrás en un teclado US viejo) es malo. No lo hagas. Vas a perder mensajes, amigos, y tu trabajo. Tu suegra te va a venir de visita y no se va a ir. Tus hijos se van a casar entre ellos, y tu esposa se va a casar con su mejor amiga.

Tema de la lista:

El tema de esta lista es "Software Libre" en primera instancia, y el grupo en segunda. Cualquier cosa que no tenga nada que ver con Software Libre o con el grupo en sí es "mear fuera del tarro" y no es bueno que lo mandes. Si imperiosamente debés (y no lo hagas muy seguido!), poné [MFT] en el Subject:

(Tema:, Asunto:, etc.) para que la gente que realmente no dispone del tiempo necesario para las perogrulladas pueda filtrar estos mensajes.

Hablando del Subject:, intentá ser lo más descriptivo posible, pero sin excederte de las 65 columnas. Tené en cuenta que hay gente (que posiblemente tenga la respuesta a tu pregunta) que recibe tanto correo que baja por la lista con un dedo en la `D', y lee los que le resultan interesantes. Ejemplos de Subject:s malos son "Problema", "Ayuda con Linux", o "NFS". Ejemplos de Subject:s buenos son "SiS 5597 no funciona en X a 1024x768x16", "conflictos entre NFS y SAMBA", "Asado gratis para miembros del LUGRO ; ))".

Cuando mandes URL's:

Si has encontrado una URL (esas cositas que empiezan http:// o similar) que creés que nos va a ser útil o interesante, danos algo para poder decidir antes de irnos hasta el link si a nosotros nos interesa también. Como siempre, poné un: Subject: (sintético|descriptivo|preciso| |claro|explicativo). Junto con la URL poné una descripción de qué es lo que hay en la otra punta.

Sentido Común:

Usá tu sentido común; si no viniste con ese opcional, no contribuyas, por favor.

Como hacer preguntas:

Bueno, si hacés la pregunta, y la preguntás bien, y es sobre un tema que compete a la lista, lo más probable es que recibas respuesta en el día.

Si no recibís respuesta alguna en el día, esperá hasta después del fin de semana (hay gente que se pone al día entonces); si hasta entonces no hay ni noticias, es muy probable que no sepamos cómo ni qué responder (en otras palabras, la lista es de "respuesta rápida").

¿Qué es "preguntar bien"?

Por favor haga sus preguntas de la manera más clara y completa posible, de esta manera todos nos ahorraremos varias vueltas de email. Por ejemplo, en vez de "¿Me dan algún consejo para configurar x en Linux?", diga "Tengo x (versión v que es la que viene con a, b, c y se enchufa en d y que además le sacaron el e para hacerlo más f) en una máquina y, y con la distribución z.

Además mi kernel es el m.n.ñ, compilado con el q como r y el s hecho un t. Los parámetros que probé funcionan en (la|otra) máquina en el sistema operativo w son i, j, k, l, sin embargo (con esos mismos parámetros no funciona|nosé cómo pasarle estos parámetros a Linux). Si ustedes saben qué es que estoy haciendo mal yo (estaría muy agradecido|lesregalaría un (SGI|UltraSPARC|país|yate|casa|auto))."

Además, no hagas preguntas mediante emails personales (salvo que la pregunta sea personal, en cuyo caso no hagas preguntas que no harías si te encontraras a la persona en la parada de ómnibus); es considerado "muy mala netiquette", y una invasión a la privacidad.

Al responder correo:

Al contestar un mensaje, indentá el mensaje anterior (con "> " o similar). El no hacerlo hace que sea sumamente difícil darse cuenta qué es lo que contribuís a la discusión, y corrés el riesgo de ser ignorado. En lo posible cortá todo el texto superfluo, dejando sólo lo necesario para que quede claro, sin ambigüedades, a qué mensaje estás respondiendo. Y respondé después del mensaje original, en lo posible.

No respondas a mensajes con "Yo también!" o "gracias!". Claro, si a vos también y tenés algo que agregar, agregalo. Pero el típico mensaje para hacerse odiar incluye todo el mensaje original, incluyendo todas las respuestas, y al final un "yo también" o un "gracias", y nada más. Si tenés que agradecer es buena idea, hacerlo a la persona y no a la lista.

No inicies ni contribuyas a discusiones demasiado animadas ("flamewars"), y controlá tu mal genio. Es muy fácil hacer enemigos por no saber morderse la lengua. No digas nada que no quieras decir en persona, cara a cara. Al mismo tiempo, intentá tolerar cosas que parezcan agresiones personales, y si sentís la imperiosa necesidad de responder una (percibida) agresión con otra, por favor hacelo por email personal al (percibido) agresor.

Acordate, sin embargo, que los códigos con los que se manejan las personas no son homogéneos, y sin la ayuda de la presencia física para extraer pistas visuales y poder diferenciar sarcasmos de agresiones y bromas de injurias es siempre mejor para un grupo el presuponer la buena intención. Esto vale triple para la gente que, como vos, recién se subscribe: date al menos un mes para confirmar que entiendas los "tonos de voz" de las distintas personas, antes de armar berrinche.

Lo que escriben habla de uds

Se sugiere respetar las reglas ortográficas.
Como bien sabe la mayoría, existen reglas ortográficas en nuestro lenguaje que nos ayudan a interpretar el mensaje escrito. Los tonos de voz, las pausas, el énfasis, la desambiguación de las palabras, y más se representan en los textos mediante sencillos símbolos modificadores y un reducido número de reglas.
Dado que los participantes de la lista son personas educadas, es deseable que la educación se traduzca a textos bien escritos. Con "bien" se entiende al destino de un mínimo esfuerzo para que la mayoría de los errores ortográficos no estén presentes.
No se olviden, lo que escriben habla de uds. y si escriben de manera descuidada, hay muchas chances que uds. sean descuidados ... y no quieren que nos demos cuenta, o si? ;)

Atte: webmaster_AT_lugro.org.ar
Basado en GrULiC NAQ (Never Asked Questions)

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