Los Winmodems que quieren ser compatibles con GNU/Linux

bits.jpg

La informática cada vez esta mas cerca del hogar común. Gran cantidad de personas se agolpa ante los vendedores de equipos de computación para comprar su primer computadora, ya sea para que sus hijos realicen la tarea, poder ver películas en DVD o navegar por Internet.
Esta cantidad de gente deseosa de esta clase de equipamiento exige dos cosas fundamentales, facilidad de uso y bajo precio.
Los fabricantes y desarrolladores han sabido entender este pedido y de esta forma brindaron a los consumidores equipos de muy bajo precio y con sistemas operativos fáciles de aprender y administrar.
Lamentablemente los clientes se han olvidado, ya sea por falta de experiencia en la compra de periféricos de computadoras o por consejo del vendedor,, de pedir CALIDAD; esto se nota mucho a la hora de querer el máximo de eficiencia.
Con las PC's de bajo precio han llegado las tarjetas madres con todo on-board y los módems e impresoras que funcionan solo con Windows®. El porque de esto esta relacionado en la forma que tiene esta clase de equipo para funcionar.
En el caso particular de los módems, o WinModem´s para ser mas exactos, poseen una arquitectura que los hace dependientes totales de la computadora donde están instalados, por esto es que se llaman HSP (host signal processing).
Estos requieren de un software diseñado para funcionar en esta clase de sistemas operativos y por ende el tratar de usarlos en otro, como GNU/Linux, se hace imposible, o casi imposible.
Desde hace tiempo se a querido que esta clase de módems funcione con GNU/Linux y pese a que se le reprocha a los desarrolladores de este sistema operativo el no poder usarlos, no es culpa suya, sino de los fabricantes de módems que no están dispuestos a desarrollar drivers para GNU/Linux ni quieren liberar el código de los existentes para que los desarrolladores independientes comiencen a trabajar en el.
Pero esto va cambiando gradualmente.
Gracias a grupos de desarrolladores e Ingenieros en Electrónica se a prácticamente obligado a los fabricantes a trabajar en esto.
En principio estos grupos empleaban la ingeniería inversa en los drivers y en los mismos módems para descifrar la forma en que trabajaban, para así poder desarrollar drivers para GNU/Linux.
Viendo una potencial amenaza, los fabricantes han comenzado a liberar sus versiones de drivers que ya están disponible para una gran gama de winmodems, aunque la mayoría son mas ruido que nueces.
Como principio básico para ver si un MODEM que se adquiera funcionará en GNU/Linux se puede toma el caso que la gran mayoría de los módems externos son soportados. Solo existe un caso conocido de un MODEM externo que no este soportado y es el caso de uno de vieja data basado en chipsets RPI.
Existe una lista donde se podra encontrar, junto con otros modems compatibles, una variedad de winmodems transformados a lo que ahora se denominan "linmodems" y se puede encontrar en http://free.hostdepartment.com/g/gromitkc/winmodem_es.html.
En su mayoría son módems que posean integrados Rockwell, PCTel y Lucent aunque varia su funcionalidad en GNU/Linux de acuerdo a la marca del módem.
Sucesivos casos se han presentado donde la instalación de estos drivers es algo traumática, pero gracias a grupos como los de www.linmodems.org se están esclareciendo puntos oscuros tanto en lo referente a la instalación como a la variedad de módems soportados por GNU/Linux.

Sebastian D. Criado - seba@lugro.org.ar
www.lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500