El kernel 2.2 nos permiten ver televisión

Mucho sé a caminado desde la serie de kernel's 2.0 y es así que las muchas innovaciones tecnológicas han sabido colmar la nueva serie 2.2 que ya va por la release 14.

El cambio de versión tuvo esperando a la comunidad Linux por un largo periodo y durante todo este tiempo cantidades de código experimental se a probado en las sucesivas liberaciones inestables de la serie 2.1.x, hasta que cada parte se fue perfeccionando.

Ya es costumbre que los seguidores de GNU/Linux encuentren la más novedosa de las tecnologías del software en las versiones del kernel, perfilándose a pasos agigantados al mas alto desempeño de los sistemas computacionales.
Muchas de las mejoras que se pueden encontrar en esta serie no la vera el usuario común de GNU/Linux, ya que gran parte de estas esta enfocado al perfeccionamiento del código existente haciéndolo mas sencillo y eficiente a la ves que se le a añadido la elegancia necesaria para su mayor entendimiento.
Entre lo visible se encuentra un soporte realmente avanzado de la arquitectura SMP (sistema de multiprocesamiento simétrico) con lo que se logra una multiplicación del desempeño con múltiples procesadores que en algunos casos llega a ser casi lineal. El soporte para otros procesadores como el Cyrix y AMD también han mejorado para lograr el máximo desempeño en estas arquitecturas.
Lo más llamativo en el ámbito de usuario es el soporte que ahora tiene GNU/Linux para el video, logrando el mayor provecho del subsistema grafico sin tener que recurrir a las opciones anteriores que hacían difícil la programación de software de aplicación y juegos.
Dado esto y que se añadió un soporte adicional para tarjetas sintonizadoras de televisión, se puede lograr convertir al sistema en un completo centro de entretenimiento disfrutando de todas las opciones que antes estaban solo disponibles en otros sistemas operativos.
Las tarjetas deben estar basadas en los chips Bt848 o Bt878, lo que se tendrá que verificar para tener la seguridad de que será soportada. Esto no quita la futura incorporación de otra serie de chipset's, pero por el momento y dado que la mayoría de las tarjetas poseen alguno de estas dos clases de integrados, no se ha visto la necesidad.
El proceso de instalación puede intimidar a algunos usuarios, pero con un poco de practica y tenacidad será posible llevar a cavo una instalación exitosa, ganando experiencia en el camino sobre la incorporación de nuevas características al kernel que se posee.
Existen dos métodos para la incorporación de este soporte en el kernel. Una forma seria el recompilar el kernel con las opciones de soporte necesarias que aparecen en la sección de "Video For Linux".
Un método alternativo seria la utilización de los módulos que vienen en el software XawTV que sirve de Front End para poder ver los canales de televisión en el sistema de ventanas X-Window.
Gracias a este programa, que funciona con normas PAL y NTSC, se podrá tener un sistema de televisión funcionando con un gasto de recursos muy leve, logrando poder realizar capturas en formato JPEG y producir archivos de video AVI de una gran calidad a partir de las señales de televisión que se podrán ir viendo en pantalla a medida que se realiza algún otro trabajo.

Sebastian D. Criado - seba@lugro.org.ar

www.lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500