Que nos aportará la serie 2.4

Mucho camino se a andado desde las primeras liberaciones del kernel y es la serie 2.4 la que promete cumplir con las falencias que existían anteriormente en el corazón de GNU/Linux.

Siempre a sido un gran salto el pasar de una serie estable a otra y esta no se queda atrás.

La única diferencia sustancial respecto al cambio anterior es que en esta nueva serie los cambios no serán tan notorios pero sí muy importantes.

El núcleo o kernel del sistema operativo es el corazón del sistema y como tal tiene que funcionar al unísono con los componentes que este posee por ello se han tenido en cuenta el funcionamiento de numerosos dispositivos de ultima generación que serán soportados por la serie 2.4.

Existen cambios cruciales como el soporte para USB y DVD que se dejaron para esta serie del kernel que estaba prevista para lanzarse en principio a finales de 1999 y como segunda fecha el 17 de febrero (coincidentemente con la fecha anunciada para el lanzamiento del Windows 2000 )

Claro esta que estas fechas tentativas no son las verdaderas liberadas por el grupo de desarrollo del kernel ya que se espera que se solucionen varios inconvenientes menores para que esta sea la serie de kernel’ mas refinada hasta la fecha.

Con respecto a los errores que se están solucionando podremos nombrar algunos de los últimos anunciados por Alan Cox en la versión de desarrollo 2.4.0test1-ac8:

Entre los módulos que se actualizaron están:

IEEE1394, bttv, USB scanner, NCPfs

Esto demuestra lo avanzada de tecnologías que se están incluyendo y por ello la espera traerá grandes frutos para aquellas personas pacientes.

El hecho es que estando ya en el quinto mes del año 2000 todavía no hay una fecha exacta del lanzamiento de la nueva serie del kernel y esto mantiene expectantes a todos los Linuxeros del globo.

Se pondrán en uso cambios en la forma de administrar las IRQ e IO del sistema, brindando un mejor soporte para las placas PNP.

En resumen las diferencias que se prometen son las siguientes:

  • Buffer único para el sistema de ficheros virtual (VFS)
  • Soporta más cantidad de RAM
  • Soporta más cantidad de procesos en ejecución (antes 1024)
  • NFS v3
  • Integra en el kernel el soporte para ISA Plug and Play
  • Soporte USB
  • Soporte firewire
  • Soporte hasta 10 controladores IDE en un mismo equipo
  • Implementa los dispositivos de entrada/salida en modo “raw”
  • Soporte para los sistemas de ficheros de OS/2 (se podrá leer y escribir)
  • Nuevo demonio de web integrado en el kernel

Una mejora significativa que se tiene de la serie 2.2 a esta nueva es que anteriormente se presentaban inconvenientes para tener más de 1024 procesos funcionando al mismo momento lo que lo limitaba mucho para grandes prestaciones, pero en la serie 2.4 se a podido hacer un cambio significativo a la forma de crear nuevos procesos haciendo que el limite lo ponga la cantidad de memoria del sistema.

Por fin el soporte para USB (Universal Serial Bus) estará integrado en el kernel abriendo la posibilidad de conectar el nuevo hardware disponible como scanner’s, cámaras digitales, impresoras y mouse a una apreciable velocidad de 12M/bits por segundo.

Recordemos que el soporte para USB, tecnología desarrollada en principio por INTEL, no estaba soportado oficialmente y solo era posible usarlo en versiones de desarrollo de la serie 2.3 pero con grandes inconvenientes.

Por supuesto otra rama es la de los dispositivos PnP que pululan por el mercado tendrán aire fresco al tener un mejor soporte que la serie anterior, aunque recordemos que lo mismo se trato de hacer en la serie anterior y no funciono muy bien que digamos. Solo podremos rogar para que con la espera vengan beneficios sobre este soporte, para que los usuarios de sistemas que posean este tipo de dispositivos tengan la certeza de que funcionara a un 100 %.

Sebastian D. Criado - seba@lugro.org.ar
www.lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500