Cuando el código abierto significa dinero

Gracias a Internet, el software de código abierto a superado todo tipo de expectativas de uso y de confiabilidad.

En los comienzos todo era libre; todo el mundo quería colaborar en estos proyectos que servían a las grandes universidades del primer mundo para poder brindar a sus estudiantes algo real en que trabajar.

Existen varias historias de este tipo de experimentos universitarios que lograron llegar a ser un muy buen software.

Por supuesto el más famoso de todos es GNU/Linux, ya que brindo a sus seguidores más fieles algo que era creíble y que podía ser utilizado con confianza.

La historia de esto se remonta a 1969 donde Ken Thompson logra liberar su primer versión de un sistema operativo sencillo para desarrollar e investigar que un año después se denominaría UNIX para que en ese entonces no podía entrar en el mercado de la informática a nivel comercial, por lo tanto distribuyo UNIX por todas aquellas universidades que estuviesen interesadas y pudieran pagar una módica cuota nominal, junto con su código fuente lo que logro su rápido desarrollo como uno de los mejores, o el mejor, sistema operativo escrito hasta la fecha.

Por aquel entonces de Richard Stallman junto a un equipo formado en el MIT lograron crear lo que fue uno de los primeros editores de textos, el Emacs, y comenzaron lo que seria una tradición y una filosofía que todavía se mantiene, la del Open Source.

Corriendo el año 1979, una ves que AT&T pudo competir en informática, se decide comercializar UNIX y fue de esa manera que la universidad de Berkeley crea su propia versión del sistema operativo, el UNIX BSD (Berkeley Software Distribution) que contrariamente a lo que AT&T pensaba, fue el elegido a la hora de adoptar un sistema por la industria ya que Sun y Dec siguen confiando en que las universidades podrían seguir brindando lo que necesitaban. Posteriormente SUN y AT&T deciden unir sus versiones de UNIX lo que origina la más cruenta competencia para poder quedarse con la gallina de los huevos de oro.

DEC, HP e IBM crean lo que se llamo Open Source Fundation pero con el objetivo de ganar mas dinero que el que cedían en software.

Esto es solo una muestra de lo que en ancestro de GNU/Linux y el código abierto despertó en aquel entonces con lo que era el primer desarrollo Open Source que fue comercializado tan crudamente.

Pero esto se traslada a la epoca actual, y se puede ir viendo el porque.

Linus Torvalds comenzó como un estudiante muy capacitado de la universidad de Helsinki a modificar el Minix para lograr, junto al conjunto de programas que la ya comentada FSF había podido desarrollar de la mano de Richard Stallman, el sistema operativo que hace furor como desarrollo Open Source.

Pero si esto se ve con un ojo un poco más enfocados en las empresas, estas vieron la oportunidad de su vida. Brindar lo que se denomina valor agregado.

Internet es un claro ejemplo de que la forma más rápida de ganar dinero es regalando el producto y siendo GNU/Linux un desarrollo muy ligado a la gran red mundial, no podía ser menos.

Empresas como Red Hat, Caldera y VA Linux cotizan en la bolsa bursátil de EE.UU. y estaban hasta hace muy poco tiempo teniendo un crecimiento muy marcado en sus acciones.

Estas empresas brindan ante todo servicio.

La clave. Posicionar a GNU/Linux como un competidor directo de Windows y una ves que la gente este interesada en el producto, que aunque a la venta en sus distribuciones por módicos precios pueden ser bajados de Internet gratuitamente, ellos brindan servicios de valor agregado de una fuente confiable. Por esto grandes compañías ven su oportunidad de entrar a un mercado que antes solo tenia a Microsoft como líder indiscutible y único que podía brindar un soporte original a su producto, el mercado de los sistemas operativos.

No es que esto este mal, al contrario, estas empresas están logrando que se venda realmente lo que se tiene que vender, el servicio. Y logran que proyectos de envergadura similar logren poder brindar lo que se quería en principio. Programar un software para divertirse y aprender, pero dar lo mejor para lograr un buen desarrollo.

Sebastián D. Criado
seba@lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500