El código abierto domina los servidores web

Sitio Destacado: www.apache.org

En el año 1995 se creo un nuevo servidor de paginas web, el Apache, con bases en un servidor en anterior HTTPd 1.3 del NCSA desarrollado por Rob McCool de la Universidad de Illinois y gracias a una serie de parches muy bien implementados lo coloco muy pronto a este programa de código abierto arriba de las tablas de servidores mas utilizados en el mundo.
Como todo código abierto que precie, Internet le sirvió de apoyo para su desarrollo.
Un grupo de personas, unidos bajo un mismo fin, organizaron lo que se denomina el Apache Group, para coordinar el desarrollo del código e ir incorporando gente e ideas al proyecto. Luego de un arduo trabajo, en Abril de 1995 se libero la versión 0.6.2 del servidor Apache que muy pronto paso a la 0.7.x entre Mayo y Junio de ese mismo año.
El NCSA comenzó a investigar mas a fondo sobre los servidores de paginas web para poder así sacar su propia versión del NCSA Server que estuvo lista en Marzo.
Para Diciembre de 1995 Apache estaba ya por la versión 1.0 y en menos de un año supero para siempre al NCSA como el mejor servidor de paginas para Internet.
En la actualidad Apache tiene como más avanzado exponente a la serie 1.3.12, liberando hace muy poco tiempo la 2.0a2 Alpha con lo que se perfila para la próxima generación de servidores para este año.
Se pueden nombrar significativas virtudes que hacen un servidor sobresaliente.
Los webmasters tienen la posibilidad de crear sus propias extensiones que pueden incorporar la código existente. El soporte para los guiones en Perl provee una fuerte estructura para el manejo de CGI (Common Gateway Interface) que permite el contenido dinámico en las paginas web mismo que también se logra con la integración con el entorno de desarrollo PHP, lo que lo hace muy versátil también para permitir entornos dinámicos de pronta puesta en marcha. Junto a GNU/Linux crea una versátil plataforma ampliamente escalable.
Apache es ampliamente configurable en todos sus aspectos, esencial para una aprovechamiento eficiente de los recursos que se poseen, tanto de ancho de banda como administración del contenido. Grandes corporaciones utilizan Apache para mantener sus portales funcionando, como Sony (www.sony.co.jp) de Japón que utiliza la versión 1.3.9 junto con el sistema operativo FreeBSD , además, hasta el portal de correo electrónico www.hotmail.com utiliza la misma plataforma para proveer el servicio a sus miles de usuarios, pese a que la empresa Microsoft ® posee el servidor IIS. Por esto los números hablan por si solos. En Marzo de este año Apache sigue en la punta de la tabla de servidores con el 60.05 % de sitios que lo utilizan experimentando un crecimiento del 1.97 % respecto al mes de Febrero. En el segundo puesto con un 20.91% se encuentra el IIS de Microsoft ® seguido por un 6.94 % de la empresa Netscape con su Netscape-Enterprise. Estos datos fueron sacados por el sitio NetCraft (www.netcraft.com)sobre una base de 13,106,190 de sitios revisados, lo que da una idea de la aceptación que este desarrollo de código abierto tiene en la comunidad Internet y en las empresas que forman parte del crecimiento de estos portales.

Sebastian D. Criado - seba@lugro.org.ar

www.lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500