Resumen de Richard Stallman en Rosario

A Torvalds Bóton

Los días 15 y 16 de Abril quedarán seguramente en la memoria de todos los miembros del Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario como muy importantes para la labor de difusión de la filosofía del Software Libre.
En esos días nos visito por segunda vez Richard Stallman, padre del Software Libre y líder del proyecto GNU.

El día jueves 15 comenzó con la visita al rector de la UNR, el señor Darío Maiorana, quién se entrevisto con Richard en una charla de 45 minutos, si bien la misma estaba pactada para solo 5. En dicha charla, Maiorana se intereso por la utilización de Software Libre en la educación y acepto la sugerencia de ir adoptándolo en todas las facultades de la UNR.

Luego de esta entrevista, Richard estuvo ante periodistas en una conferencia de prensa donde fue bombardeado con preguntas de todo tipo las cuales fueron contestadas puntualmente y sin ambigüedad.

Por la tarde, fue recibido por el Intendente de Rosario, el señor Miguel Lifschitz. En la entrevista que mantuvieron Lifschitz le comento a Richard sobre los esfuerzos realizados por la Municipalidad para adoptar el uso de Software Libre en la administración pública. Al mismo tiempo, Richard le pidió al intendente que se publiquen en los sitios web de la municipalidad y las dependencias de la misma, un mensaje de que se utiliza Software Libre para el desarrollo y funcionamiento del sitio.
Al final la charla se le entrego al intendente una copia del libro “Voto Electrónico, Los riesgos de una ilusión

Más tarde, a las 19, se realizo la charla libre y gratuita en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura donde 600 personas estuvieron presentes ante un discurso magistral sobre la filosofía libre.
La respuesta del público fue muy buena y el evento termino con una larga cola de personas que quisieron inmortalizar su presencia junto a Stallman en fotos que serán publicadas en el sitio del LUGRo.

El día viernes por la mañana se realizo una reunión en el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario donde se entrevisto con su presidente, Miguel Zamarini, el concejal Jorge Boasso y varias autoridades y concejales.

Hubo especial interés de los concejales sobre la temática y Richard pudo explicar varios puntos importantes como la necesidad de utilizar Software Libre en la educación y el estado. También charlo con los concejales sobre los peligros de la utilización de sistemas electrónicos en los procesos de votación.

Esto dos últimos días fueron muy agitados y productivos. Estamos seguros que al igual que en el año 2000 cuando visito por primera vez Rosario invitado por LUGRo al tiempo que era también la primera vez en el cono sur, su visita será un punto de inflexión tanto para la comunidad de Software Libre local como en muchas personas de la ciudadanía en general.

Galería de Fotos

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500