Las distintas distribuciones

Uno podría simplemente pensar, porque comprar una distribución si todo es gratuito. Tenemos que pensar que no todo el mundo tiene acceso a Internet y además que si tuviéramos que bajar todo los programas que podríamos tener en una distribución común, gastaríamos más dinero que si la compráramos, en la mayoría de los casos. Igualmente, y si se quiere, puede bajarse todo el software con licencia GPL y el kernel de Linux totalmente gratis desde Internet.

Las empresas que están distribuyendo GNU/Linux actualmente son muchas y con variadas ofertas que cubren todas las necesidades. Existen muchos puntos a tomar en cuenta para elegir una distribución y ellos son claves para una buena selección.

Empresas como RedHat, Suse y el grupo de desarrollo Debian, son líderes en este mercado, cubriendo con sus distribuciones la mayoría de los nichos disponibles, tanto para las empresas como para los usuarios en el hogar. A continuación, analizaremos brevemente algunas de estas distribuciones en su ultima versión, detallando sus características, Para mas información visitar la página de DistroWatch.

RedHat Linux - Fedora Core 1

Para muchos el nombre de Red Hat equivale a Linux, ya que probablemente se trata de la compañía de linux más popular del mundo. Fundada en 1995 por Bob Young y Marc Ewing, Red Hat Inc solo ha mostrado beneficios recientemente gracias a otros servicios en lugar de a la distribución en si. Aun y así, Red Hat es la primera elección para muchos profesionales y parece que seguirá siendo un peso pesado durante mucho tiempo. Afortunadamente se resistieron a realizar ningún plan de rápida expansión durante el boom de las punto-com durante los años 1998 - 1999, concentrándose en su negocio principal. Este tipo de gestión prudente si sigue así, es propensa a garantizar estabilidad y dependencia.

¿Qué hace a Red Hat Linux tan especial? Su curiosa mezcla de conservadurismo y paquetes punteros mezclados sobre muchas aplicaciones desarrolladas en casa. Los paquetes no son los más actuales, una vez se anuncia una nueva versión beta, las versiones de los paquetes se mantienen, excepto para actualizaciones de seguridad. Como resultado se obtiene una distribución bien probada y estable. El programa de betas y las facilidades para enviar fallos están abiertas al público y hay un gran espíritu en las listas de correo públicas. Red Hat Linux se ha convertido en la distribución linux dominante en servidores en todo el mundo.

Otra de las razones del éxito de Red Hat es la gran variedad de servicios populares que ofrece la compañía. Los paquetes de software son fácilmente actualizables usando la Red Hat Network, un repositorio oficial de software e información. Una larga lista de servicios de soporte son accesibles en la compañía y, aunque no siempre baratos, tienes virtualmente asegurado un excelente soporte de personal altamente cualificado. La compañía ha desarrollado incluso un programa de certificación para popularizar su distribución, el RHCE (Certificado de Ingeniería de Red Hat), academias y centros examinadores están disponibles en el casi todas partes del mundo. Todos estos factores han contribuido a que Red Hat sea una marca reconocida en el mundo de la industria de las TI.

Pros

Ampliamente usada, excelente soporte de la comunidad, muchas innovaciones.

Cons

Limitada vida útil de la edición gratuita, soporte multimedia pobre.

Sistema de paquetes

RPM

Descarga Gratuita

Si

SuSE Linux

SuSE es otra compañía orientada a los escritorios, aunque una gran variedad de otros productos para empresas están disponibles. La distribución ha recibido buenas críticas por su instalador y la herramienta de configuración YaST, desarrollada por los desarrolladores de la propia SuSE. La documentación que viene con las versiones comerciales, ha sido repetidas veces evaluada como la más completa, útil y usable con diferencia a la de sus competidores. SuSE Linux 7.3 recibió el premio "Producto del año 2001" que entrega el Linux Journal. La distribución tiene un gran porcentaje de mercado en Europa y América del Norte, pero no se vende en Asia y otras partes del mundo. El desarrollo de SuSE se realiza completamente a puerta cerrada, y no se lanzan betas públicas para probar. Siguen la política de no permitir descargar el software hasta tiempo después de que salgan a la venta las versiones comerciales. A pesar de todo, SuSE no entrega imagenes ISO de fácil instalación de su distribución, usando el software empaquetado para la gran mayoría de su base de usuarios.

Pros

Atención profesional en cada detalle,herramienta de configuración de fácil uso (YaST).

Cons

Solo disponible en algunas partes del mundo en las tiendas de software o mediante instalación FTP, incluye componentes propietarios, que no permiten su redistribución.

Sistema de paquetes

RPM

Descarga gratuita

SuSE no proporciona imágnes ISO para descraga, no obstante la versión Profesional de su distribución es accesible para la instalación FTP normalmente 1 o 2 meses más tarde de la versión oficial. La instalación mediante FTP no es dificil, pero requiere una buena conexión.

Debian

Debian GNU/Linux inició su andadura de la mano de Ian Murdock en 1993. Debian es un proyecto totalmente no-comercial; posiblemente el más puro de los ideales que iniciaron el movimiento del software libre. Cientos de desarrolladores voluntarios de alrededor del mundo contribuyen al proyecto, que es bien dirigido y estricto, asegurando la calidad de una distribución conocida como Debian.En cualquier momento del proceso de desarrollo existen tres ramas en el directorio principal: "estable", "en pruebas" e "inestable" (también conocida como "sid"). Cuando aparece una nueva versión de un paquete, se sitúa en la rama inestable para las primeras pruebas, si las pasa, el paquete se mueve a la rama de pruebas, donde se realiza un riguroso proceso de pruebas que dura muchos meses. Esta rama solo es declarada estable tras una muy intensa fase de pruebas. Como resultado de esto, la distribución es posiblemente la más estable y confiable, aunque no la más actualizada. Mientras que la rama estable es perfecta para servidores con funciones críticas, muchos usuarios prefieren usar las ramas de pruebas o inestable, más actualizadas, en sus ordenadores personales. Debian es también famosa por su reputación de ser dificil de instalar, a menos que el usuario tenga un profundo conocimiento del hardware de la computadora. Compensando este fallo está "apt-get" un instalador de paquetes Debian. Muchos usuarios de Debian hacen bromas sobre que su instalador es tan malo por que solo lo han de usar una vez, tan pronto como Debian está en funcionamiento, todas las actualizaciones, de cualquier tipo pueden realizarse mediante la herramienta apt-get.

Pros

100% libre, web y recursos de la comunidad excelentes, bien probada, instalación de software sencillisima usando apt-get.

Cons

Instalador arcaico, la versión estable no está actualizada.

Sistema de paquetes

DEB

Descarga gratuita

Si

Slackware

Creada por Patrick Volkerding en 1992, Slackware Linux es la distribución más antigua que sobrevive hoy en día. No ofrece extras vistosos, y se mantiene con un instalador basado en texto, y sin herramientas de configuración gráfica. Mientras otras distribuciones intentan desarrollar intarfaces fáciles de usar para muchas utilidades comunes, Slackware no ofrece nada amistoso, y toda la configuración se realiza mediante los archivos de configuración. Es por esto que Slackware solo se recomienda a aquellos usuarios nuevos que deseen perder el tiempo aprendiendo acerca de Linux. A pesar de todo, Slackware tiene una especie de aura mágica para muchos usuarios. Es extremadamente estable y segura, muy recomendada para servidores. Los administradores con experiencia en Linux encuentran que es una distribución con pocos fallos, ya que usa la mayoría de paquetes en su forma original, sin demasiadas modificaciones propias de la distribución, que son un riesgo potencial de añadir nuevos fallos. Es raro que se produzcan lanzamientos de nuevas versiones (aproximadamente una al año), aunque siempre se pueden encontrar paquetes actualizados para descarrgar después del lanzamiento oficial. Slackware es una buena distribución para aquellos interesados en profundizar en el conocimiento de las entrañas de Linux. He oido que, posiblemente, la mejor característica de esta distribución es: si necesitas ayuda con tu sistema linux, encuentra un usuario de Slackware. Es más probable que resuelva el problema que otro usuario familiarizado con cualquier otra distribución.

Pros

Alta estabilidad y ausencia de fallos, sigue fielmente los principios de UNIX.

Cons

Toda la configuración se realiza mediante la edición de ficheros de texto, autodetección de hardware limitada.

Sistema de paquetes

TGZ

Descarga gratuita

Si

Mandrake

Mandrake Linux, creada por Gaël Duval, es una distribución que ha experimentado un enorme aumento de popularidad desde su primera versión de julio de 1998. Los desarrolladores partieron de la distribución de Red Hat, cambiaron el entorno de escritorio predeterminado por KDE, y añadieron un instalador fácil de usar rompiendo el mito de que linux es dificil de instalar. Las herramientas de detección de hardware de Mandrake y sus programas para el particionamiento de discos son consideradas por muchos como las mejores de la industria, y muchos usuarios se encotraron usando Mandrake allí dode otras distribuciones no habían conseguido entregar la usabilidad necesaria.Desde entonces Mandrake Linux ha madurado y se ha convertido en una distribución popular entre los nuevos usuarios de linux y aquellos hogares que buscan un sistema operativo alternativo. El desarrollo de Mandrake es completamente abierto y transparente, con paquetes nuevos que se añaden al direcotrio llamado "cooker" a diario. Cuando una nueva versión entra en fase beta, la primera beta se crea a partir de los paquetes que se encuentran en "cooker" en ese momento. El proceso de pruebas de la beta solía ser corto e intensivo, pero desde la versión 9.0 ha pasado ha ser más largo y exigente. Las listas de correo sobre la versión beta suelen estar saturadas, pero sigue siendo posible recibir una respuesta rápida sobre cualquier fallo o duda que envíes.Como resultado de este tipo de desarrollo se obtiene una distribución puntera y altamente actualizada. Como contrapartida, los usuarios pueden encontrarse con más fallos que en otras distribuciones. Mucha gente encuentra este 'pero' razonable para sus equipos, ellos obtienen las últimas versions de software y los cuelgues ocasionales de las aplicaciones es algo con lo que pueden vivir. Tan pronto como el desarrollo se completa el software se pone a la libre disposición de la gente desde réplicas en todo e mundo.

Pros

Amigable para el usario, herramientas de configuración gráfica, enorme soporte de la comunidad, posibilidad de cambiar el tamaño de particiones NTFS.

Cons

Algunas versiones contienen fallos, la compañía está pasando por problemas financieros.

Sistema de paquetes

RPM

Descarga gratuita

Si