Las bases de GNU/Linux

GNU/Linux es una reimplementación de la funcionalidad de Un*x de libre distribución. Como habíamos dicho, su núcleo o kernel fue desarrollado en sus comienzos por Linus Torvalds. Fue un desarrollo de muchos programadores de todo del mundo, que gracias a Internet pudieron ir coordinando el proyecto. Una curiosidad es que a pesar de ser en un 95% compatible con la funcionalidad de UNIX, el kernel Linux no usa ni siquiera una línea del UNIX de la empresa AT&T. Es más, como antes dijimos, muy buena parte del software del SO GNU/Linux esta bajo licencia GPL.

Linus Torvalds se inspiró en otro sistema operativo desarrollado por Andrew Tenenbaum, llamado MINIX, un SO pensado con fines educativos y que Andy Tenenbaum explica muy bien en su Libro Sistemas Operativos. La meta de Linus era mejorar este SO que presentaba sus limitaciones por ser un sistema pensado para enseñar, no para fines comerciales. El kernel Linux aprovecho en sus comienzos de las características que contaba de conmutación de tareas del flamante Intel-386 y fue escrito en su totalidad en ensamblador. La versión original, la 0.0.1, ni siquiera funcionó y se tuvo que esperar hasta el 5 de octubre de 1991 cuando Linus anuncio la versión 0.0.2 donde ya se podía ejecutar el shell GNU Bash y el GCC (compilador de C de GNU). Luego de un muy corto tiempo de liberada la versión 0.0.3, se saltó gracias a la ayuda de una comunidad de programadores que ayudaron en el proyecto, a la versión 0.10. Se alcanzó la versión 0.95 tras muchas revisiones hasta que en el año 1992 se logró la primer versión libre de errores, la 1.0.

Hoy el Kernel se encuentra en una versión estable de la serie 2.4.x, la 2.5.x de la versión inestable y sigue evolucionando, adoptando a su paso toda una serie de nuevas tecnologías, que son probadas y arregladas por los desarrolladores y beta-testers antes de que salgan a las masas.

Para entender algo más acerca de la versiones, hay que decir que una versión con numero de subversión par es estable. Ej. 2.4.x, siendo x el número que indica el nivel de revisión o parche. En cambio una versión con número de subversión impar Ej. 2.5.x, es una versión inestable que todavía no es 100% confiable.

Hoy GNU/Linux se perfila como uno de los mejores SO que existen, compitiendo con SO's que fueron líderes hasta el momento. Todo gracias a personas como Richard Stallman y Linus Torvalds que vieron que una empresa como esta era posible. También hay que agradecer a Internet, ya que sin su existencia esta tarea hubiera resultado mucho más difícil.