[LUG.ro] ayuda linux

Omar Arino lugro@lugro.org.ar
10 Oct 2003 18:32:15 -0300

Como volver a instalar GRUB después de que güindous me lo borro?

El procedimiento que voy a explicar lo probe con la instalación de RH8 y
RH9, pero creo que es aplicable a la mayoría de las distribuciones.

En mi caso procedí de esta manera:

Primero configuré en la BIOS para que booteara del CD-Rom.

Con el primer CD de instalación de Red Hat hago que mi PC bootee como
para una instalación, pero cuando me aparece el prompt en vez de hacer
enter ingreso la opción para entrar en el modo de rescate.

boot: linux rescue

De esta menera no me instala nada pero me permite realizar operaciones
sobre la instalación pre existente.

Luego me pregunta que lenguaje usar ----> Español

Configuración de teclado, en mi caso ---> Us-Acentos

Me pregunta si quiero activar las interfaces de red -----> NO

Y por ultimo cuando me pregunta sobre montar los discos, le digo que
continúe.

Cuanto termina todo pulso OK y me muestra el prompt del sh

Ahora voy detallo el proceso de instalación de GRUB:

Como yo ya tengo configurado GRUB lo que me conviene hacer es buscar
como esta configurado para mi sistema. En el caso de RH el disco de
rescate monta el raiz del sistema en el directorio /mnt/sysimage/ por
ende hago el siguiente comando:

#> less /mnt/sysimage/boot/grub.conf

Aca les muestro la configuración de mi sistema:

# grub.conf generated by anaconda
#
# Note that you do not have to rerun grub after making changes to this
file
# NOTICE:  You have a /boot partition.  This means that
#          all kernel and initrd paths are relative to /boot/, eg.
#          root (hd1,0)
#          kernel /vmlinuz-version ro root=/dev/hdc6
#          initrd /initrd-version.img
#boot=/dev/hda
default 0
timeout 10
splashimage=(hd1,0)/grub/splash.xpm.gz
fallback 2
title Red Hat Linux (2.4.20-3)
root (hd1,0)
kernel /bzImage-2.4.20-3  ro root=/dev/hdb6 hdc=ide-scsi hdd=ide-scsi
vga=788
initrd /initrd-2.4.20-3.img

title Windows
rootnoverify (hd0,0)
chainloader +1

En mi caso yo posee 2 discos rígidos, en el primero tengo Windows y en
el segundo el raiz de Linux.

En GRUB se identifican a los discos rígidos como (hdX,Y) donde X
identifica el orden de los disco, donde 0 es el primer disco, 1 el
segundo y así sucesivamente. La Y identifica a las particiones si el
disco no está particionado esta se puede omitir; 0 para la primer
partición, 1 para la segunda, etc.
Yo generé una pequeña partición en el 2do. disco rígido para que
contenga el directorio /boot/ por eso los archivos de instalación están
en el disco (hd1,0), traducido sería el segundo disco rígido y en la
primer partición, este dato está en la linea de configuración del
archivo grub.config:

title Red Hat Linux (2.4.20-3)
root (hd1,0)
kernel /bzImage-2.4.20-3  ro root=/dev/hdb6 hdc=ide-scsi
hdd=ide-scsi vga=788
initrd /initrd-2.4.20-3.img

Si seguimos viendo el archivo de configuración de GRUB vemos que windows
está en el primer disco rígido y en la primer partición de este dísco
(hd0,0)

Ahora bien, con estos datos ya puede instalar GRUB. Para esto tengo que
correr el programa:

#> grub

y luego aparece la consola de GRUB:

    GRUB  version 0.93  (640K lower / 3072K upper memory)

[ Minimal BASH-like line editing is supported.  For the first word, TAB
   lists possible command completions.  Anywhere else TAB lists the
possible
   completions of a device/filename.]

grub>

Ahora tengo que decirle a GRUB donde están los archivos de configuración
y los archivos del kernel ( directorio /boot/ )

grub> root (hd1,0)

Con esta instrucción le digo donde está encontrar los archivos.

Ahora solo me falta instalar el gestor de arranque, en mi caso lo
instalo en el sector de arranque del primer disco:

grub> setup (hd0)

Si todo está bien salgo con:

grub> quit

y reinicio la máquina no sin antes volver a configurar la BIOS para que
bootee del primer disco rígido.

--
Omar Arino <arinoo@sinectis.com.ar>