Entornos gráficos de escritorio

Existen además de los WM mostrados anteriormente entornos de escritorios, los cuales proveen un WM, utilidades varias y un framework de desarrollo que nos permitirán desarrollar aplicaciones que se integren al entorno perfectamente, compartiendo el look&feel del mismo y aprovechando servicios como arrastrar y soltar, servicio de impresión centralizado, un portapapeles común, etc. Algunos de estos entornos son KDE, Gnome, GNUStep y CDE. Hablaremos solamente de los dos primeros que son, sin lugar a dudas, los más populares. El tercero es un esfuerzo por reimplementar las especificaciones OPENStep de NeXT, y parece haber quedado estancado. El último nombrado fué durante muchos años el rey en los ambientes UNIX corporativos, pero ha quedado desfasado respecto a los dos primeros, además de no ser libre.

El entorno KDE

KDE ofrece para GNU/Linux un entorno gráfico de configuración por demás de sencilla y con una apariencia homogénea entre las distintas aplicaciones. KDE es un proyecto de un grupo de programadores que se formo en 1996 y que siguen trabajando en el proyecto junto con muchos otros que fueron incorporándose. Ofrece su propio administrador de ventanas llamado kwin y además una serie de aplicaciones para hacerlo mas cómodo como el konqueror que es un administrador de ficheros que permite trabajar con ellos en una forma muy grafica a través de iconos.

Figura 14. Aspecto que ofrece KDE

Consta de gran cantidad de ayuda y esta totalmente realizada en HTML lo que facilita su lectura haciéndola mucho mas dinámica. Aparte las aplicaciones nuevas que se vayan instalando incorporaran también la documentación que posean a esta lista. Posee una gran variedad de aplicaciones como lo son un programa de correos, el kmail, block de notas, calculadora, y demás aplicaciones de utilidad. Posee también aplicaciones para Internet como un cliente para IRC y la posibilidad de realizar la conexión por dial-up de una forma por demás de sencilla a través del kppp.

EL KDE esta basado totalmente en URL. Esto significa que todas las ramas y referencias a archivos se procesan en un formato único por ejemplo se puede acceder a una pagina HTML, a un archivo local o a un sentido a través del mismo visualizado.

Tiene la posibilidad de realizar Drag&Drop entre las distintas aplicaciones por ejemplo arrastrando un archivo desde un lado a otro o al escritorio.

KDE esta desarrollado con las bibliotecas gráficas Qt, las cuales son parecidas en funcionamiento a otras bibliotecas muy conocidas en el mundo UNIX como lo son las Motif que facilitan la construcción de programas con base grafica, pero que son software no libre.

En un tiempo las bibliotecas Qt también fueron no libres, lo que frenó la adopción de KDE por cuestiones de licencias en algunas ditribuciones. Luego, la presión de la comunidad del software libre hicieron que estas se publicaran con una licencia dual, estando ahora bajo licencia GPL cuando se utilizan para desarrollo de software libre. Esto sin duda terminó de popularizar este desarrollo tecnicamente excelente.

La página del proyecto es http://www.kde.org donde puede encontrarse mucha información del mismo.

El entorno Gnome

Gnome es un acrónimo de 'GNU Network Object Model Environment', entorno de trabajo en red orientado a objetos, por lo que Gnome forma parte del más amplio proyecto GNU. Gnome es un entorno gráfico (escritorio de trabajo) amigable que permite a los usuarios usar y configurar sus ordenadores de una forma sencilla. Gnome incluye un panel (para arrancar aplicaciones y presentar el estado de funcionamiento), un escritorio ( donde se pueden situar los datos y las aplicaciones), un conjunto estándar de aplicaciones y herramientas de escritorio, y un conjunto de convenciones que facilitan la operación y consistencia de las aplicaciones entre sí.

Figura 15. Aspecto que ofrece Gnome

Los usuarios de otros sistemas operativos y entornos se sentirán como en casa cuando usen el potente entorno gráfico que proporciona Gnome. Gnome es en su totalidad código abierto (software libre), con el código fuente disponible libremente y desarrollado por cientos de programadores en todo el mundo.

Gnome tiene una serie de ventajas para los usuarios. EL mismo facilita el uso y la configuración de aplicaciones sin usar interfaces puramente textuales (console). Es altamente configurable, permitiéndole ajustar su escritorio con el aspecto que desee.

El gestor de sesiones de Gnome recuerda la configuración previa, de manera que una vez que haya configurado las cosas a su gusto, las mantendrá así. Soporta muchos idiomas, y puede añadir más sin cambiar el software. Soporta incluso varios protocolos de arrastrar y soltar para una máxima interoperabilidad con aplicaciones que no sean compatibles con Gnome.

Gnome tiene también una serie de ventajas para los programadores que indirectamente benefician también a los usuarios. Los programadores no necesitan comprar una cara licencia de software para hacer compatibles sus aplicaciones comerciales. De hecho, Gnome es independiente de cualquier compañía - ningún componente del interfaz esta controlado únicamente por una compañía o tiene restringidas la modificación o redistribución. Las aplicaciones Gnome pueden desarrollarse en una gran variedad de lenguajes de programación, por lo que el programador no se ve limitado a un solo lenguaje de programación. Gnome usa la arquitectura universal de agentes de petición de objetos (CORBA) para permitir que los componentes software interactúen 'sin costuras', independientemente del lenguaje en el que estén implementados, o incluso de la máquina en la que se estén ejecutando. Finalmente, Gnome funciona en numerosos sistemas operativos de tipo Un*x, incluido GNU/Linux. El gestor de ventanas es la parte del software que controla las ventanas en el 'Entorno de ventanas X'. La posición, bordes, y estilo de cualquier ventana la maneja el gestor de ventanas. Esto es muy distinto en muchos otros sistemas operativos, y la forma en que Gnome dialoga con los gestores de ventanas es diferente de la de otros entornos de escritorio. Como se indicó anteriormente en esta guía, Gnome no depende de ningún gestor de ventanas. Esto significa que la mayor parte de su entorno de escritorio no cambiará si decide cambiar de gestor de ventanas. Gnome trabaja con el gestor de ventanas para proporcionarle el entorno de trabajo más amigable posible. Gnome no se preocupa de la colocación de las ventanas, sino que obtiene información sobre su posición del gestor de ventanas. El paginador («Pager») sólo funcionará con gestores de ventanas compatibles con Gnome, al igual que arrastrar y soltar en el escritorio.

Si quiere saber más sobre el proyecto Gnome puede visitar la página web del mismo en http://www.gnome.org