Proceso pre-instalación

Antes de ponerse a instalar el SO se tendrán que tener algunos recaudos para que no sea la última vez que se intente realizar esta tarea. Ante todo, se tendrá que tomar nota de cada paso que se dio, cada tecla que se apretó y que se contesto a las preguntas que el sistema iba haciendo. Cualquier sistema operativo necesita que el disco este dividido en particiones. Se pueden tener hasta cuatro particiones dado que las particiones lógicas de DOS son de hecho subdivisiones de las particiones extendidas. GNU/Linux puede ser instalado en particiones lógicas cosa que no todos los SO lo permiten.

Los archivos serán guardados en un sistema de archivo que ocupara toda la partición. Los sistemas de archivos pueden estar en particiones diferentes o hasta en cuatro discos rígidos. Tener diferentes sistemas de archivos ayuda a recuperarse de desastres. Se podría tener el sistema de archivos principal en una partición y el /home, directorio donde los usuarios guardan sus archivos, en otra. De esta manera si el sistema de archivos raíz / falla, se podrá instalar todo el sistema otra vez y preservar los datos de los usuarios.

La vida útil de un sistema de archivos depende del uso. Si se debe tener una base de datos que funcione constantemente, seria bueno ubicarla en una partición diferente, para que el tráfico no pueda ocasionar daños a la partición donde se encuentra el / o los datos de los usuarios.

Para poder particionar la unidad existen muchas utilerías, tanto destructivas como no destructivas. Con no destructivas se dice que no se tendrán que perder los datos al reparticionar una unidad que ya este en funcionamiento. Igualmente siempre se recomienda el hacer una copia de seguridad para evitar problemas. En /dosutils se encontrara una utilidad llamada FIPS.EXE que es un particionador no-destructivo. Leer la documentación de FIPS para mas detalles.

Esta utilidad solo puede reparticionar discos que tengan particiones DOS. Si se necesita particionar una unidad que ya tenga GNU/Linux instalado u otro dialecto de UN*X, se podrá utilizar el FDISK de GNU/Linux, la cual hace mucho más que su contraparte de DOS, ya que puede cambiar también el tipo de partición lo que es de utilidad si las particiones se crearon con el FDISK de DOS.

Hay que recordar algo muy importante a la hora de realizar un particionamiento del disco. GNU/Linux necesita como mínimo 2 particiones. Una principal (raíz) y otra de intercambio (swap).

En el área swap se guardaran páginas de memoria para hacer un tipo de memoria virtual y así extender la memoria física cuando se necesite. Se podrán tener hasta 16 particiones swap de hasta 128 MB cada una. El tamaño recomendado para las particiones swap es del doble que la memoria que tenga el sistema. Esto es así dado que si necesita expandir la memoria ya lo tendremos previsto, y en la mayoría de los casos la expansión es de la misma cantidad que teníamos instalada. Si no se hiciera así, el sistema no podría hacer un intercambio del total de la memoria, con lo que podrían aparecer problemas de ejecución. Por ello siempre es mejor desperdiciar un poco de espacio de disco que tener que reinstalar todo el sistema. De todas maneras el tamaño de las particiones estará regido de acuerdo al software que se instalara y a la utilización que se le de al sistema.

Los discos en ocasiones son un problema. Se debe considerar una frontera que se tenia por la BIOS de la computadora y que no podía romperse. La barrera de los 1024 cilindros. Mientras que GNU/Linux no se cargue y tome control completo del sistema, se tendrá que acceder al hardware a través de la BIOS y esta no puede leer el kernel del SO si esta fuera de ellos totalmente o en parte. Si se cuenta con una versión de LILO que no soporte el kernel después del cilindro 1024, habrá avisos del sistema que nos dirán que esto esta pasando. Esta limitación se ha vencido en las ultimas versiones del programa LILO. Para más información sobre los problemas de discos rígidos leer el Hardware-HOWTO.

Hay que conocer algunos aspectos en lo referente a particiones y dispositivos que varían con lo que se esta acostumbrado. En GNU/Linux los dispositivos y particiones tienen nombres muy distintos a los utilizados en otros sistemas operativos. Por ejemplo, en DOS las disqueteras se denominan A: y B:, mientras que las particiones del disco rígido de denominan C:, D:,etc.

Bajo GNU/Linux esto difiere dado que los dispositivos son manejados por controladores que están en el directorio /dev. Estos sirven para comunicar al sistema con los dispositivos como disco rígido, puerto serie y disqueteras. Por ejemplo, si se tiene un mouse en el sistema que se comunique por el puerto serie, se puede acceder a él a través del dispositivo /dev/mouse, el cual es un enlace simbólico al dispositivo del puerto serie donde este conectado, /dev/ttyS0 o /dev/ttyS1. Las disqueteras, discos rígidos y particiones tienen controladores propios y se acceden a través de archivos de dispositivo. Nos preocuparemos por ellos mas adelante pero veamos como se denominan cada uno.

Tabla 1. Nombres de Dispositivos

DispositivoNombre
Primera Disquetera (A:)/dev/fd0
Segunda Disquetera (B:)/dev/fd1
Primer disco rígido (todo el disco)/dev/hda
Primer disco rígido, partición primaria 1/dev/hda1
Primer disco rígido, partición primaria 2/dev/hda2
Primer disco rígido, partición primaria 3/dev/hda3
Primer disco rígido, partición primaria 4/dev/hda4
Primer disco rígido, partición lógica 1/dev/hda5
Primer disco rígido, partición lógica 2/dev/hda6
Segundo disco rígido (todo el disco)/dev/hdb
Segundo disco rígido, partición primaria 1/dev/hdb1
Primer disco rígido SCSI (todo el disco)/dev/sda
Primer disco rígido SCSI, partición primaria 1/dev/sda1
Segundo disco rígido SCSI (todo el disco)/dev/sdb
Segundo disco rígido SCSI, partición primaria 1/dev/sdb1

Como puede verse además, los discos rígidos SCSI se nombran de diferente manera. Los discos IDE,MFM y RLL se acceden a través de los dispositivos /dev/hda, /dev/hdb, etc. Las particiones se dividen a su vez en /dev/hda1, /dev/hda2, etc. Sin embargo los discos rígidos SCSI se nombran como /dev/sda, /dev/sdb y sus particiones como /dev/sda1, /dev/sd2, etc.

Veamos un ejemplo práctico que servirá para ilustrar un sistema que este configurado ya con DOS o alguna clase de Windows.

Primera disquetera (A:)           /dev/fd0
Primera partición MS-DOS (C:)     /dev/hda1
Segunda partición MS-DOS (d:)     /dev/hda2
Particion Extendida               /dev/hda3
Primera partición lógica          /dev/hda5
Segunda partición lógica          /dev/hda6
CD_ROM esclavo                    /dev/hdb

Como verán se salto a la partición /dev/hda4 ya que esta pertenece a la cuarta partición primaria. Cada tipo de partición tiene su propio nombre.