[Programación] 17 reglas de la programación
Alejandro Gomez Fernandez
programacion@lugro.org.ar
28 Oct 2003 11:42:40 -0300
17 reglas de la programación UNIX
1. Regla de la Modularidad: Escribe partes simples conectadas por
interfaces simples.
2. Regla de la Claridad: La claridad es mejor que las cosas
brillantes rebuscadas.
3. Regla de la Composición: Diseña programas que se conecten con
otros programas.
4. Regla de la Separación: Separa pliítica del mecanismo, separa
las interfaces de las máquinas.
5. Regla de la Simplicidad: Diseña para la simplicidad, agrega
complejidad sólo cuando debas.
6. Regla de la Parsimonía: Escribe un programa enorme sólo cuando
es claro por demostración que nada más funcionará.
7. Regla de la Transparencia: Diseña para la visibilidad, para
hacer fáciles la inspección y el debugging.
8. Regla de la Robustez: La robustez es la hija de la transparencia
y la simplicidad
9. Regla de la Representación: Divide el conocimiento en los datos,
para que la lógica de la programación pueda ser estúpida y
robusta.
10. Regla de la Menor Sorpresa: En el diseño de la interface, siempe
haz la cosa menos sorprendente.
11. Regla del Silencio: Cuando un programa no tiene nada
sorprendente que decir, que no diga nada.
12. Regla de la Reparación: Cuendo tengas que fallar, falla
estridentemente tan rápido como puedas.
13. Regla de Economía: El tiempo del programador es caro, consérvalo
prefiriendo el tiempo de las máquinas.
14. Regla de la Generación: Evita el hackeo artesanal, escribe
programas que escriban programas sólo cuando puedas.
15. Regla de la Optimización: Haz prototipos antes de publicarlos.
Consigue que funcionen antes de optimizarlos.
16. Regla de la Diversidad: Desoye todas las afirmaciones de "una
única solución".
17. Regla de la Extensibilidad: Diseña para el futuro, porque estará
aquí antes de lo que piensas.
Estas joyitas de la experiencia deberían ser cosas que todos los
programadores deberían tener en cuenta, no sólo los programadores Unix.