[LUG.ro] mysql

lugro@lugro.org.ar lugro@lugro.org.ar
Fri, 31 Oct 2003 08:27:52 -0300

En el caso de MySQL no es así. Te cobran por no ser LIBRE (con tus códigos.
;-) )
Fijate en la pagina de MySQL la licencia.
Ahora, en el software libre nada me impide cobrara por cualquier cosa, ya
sea soporte, trabajo, por que se me canta, por que tengo que darle de comer
a mis hijos, etc; siempre y cuando YO respete la licencia origina, que por
ej. en el caso de la GPL es distribuir o dejar disponible a la persona que
le cobre, el CÓDIGO FUENTE, para que el puede hacer lo que se le cante con
el, ya sea modificarlo, compilarlo, borrarlo, etc. Lo que nunca no se
transfiere es la PROPIEDAD del código.
Para que vos tengas otro ejemplo yo tome un código distribuido con licencia
GPL y genere una nueva aplicación basada en la anterior. En mi caso hice una
modificación. Esta aplicación la instalé a varios clientes, a los cuales les
COBRE, ya sea por el tiempo que me llevó instalarlo, por el trabajo de
modificar el código original para adecuarlos a sus necesidades, etc. La
licencia no me impide que YO COBRE pero a estos clientes tuve que darles
junto con el programa el código fuente para que ellos puedan hacer lo con
este lo que más les guste, por que el programa original estaba distribuido
con la licencia GPL. El programa sigue siendo del programador original, pero
las modificaciones son mías.

En definitiva, siempre es bueno leer las licencias para saber que se puede
hacer con cada programa.

Suerte.

Omar